COMUNICADO OFICIAL | ANUNCIO DE NUEVAS MEDIDAS | 26 de Mayo 2020

COMUNICADO OFICIAL | ANUNCIO DE NUEVAS MEDIDAS

En el día de la fecha, el Intendente, Pedro León Maidana, transmite a la comunidad de #ColoniaElisa las nuevas medidas que se encuentran en vigencia a partir desde las 00, del día de hoy 26 de mayo, mediante la Resolución Municipal N° 223/2020.

AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO: Se prorroga la misma hasta el domingo 7 de junio.

INTERRUPCIÓN DE TRÁNSITO: Se interrumpirá el tránsito en todas las calles que tengan acceso a la localidad a través de la Ruta Provincial N° 9. El ingreso a la localidad solamente se podrá hacer por Av. 25 de Mayo y Av. Corrientes. Lo que se va a hacer es restringir la cantidad de accesos y egresos. Esto nos va a permitir centralizar la circulación en algunos puntos para llevar un control más exhaustivo.

AMPLIACIÓN DEL CERCO EPIDEMIOLÓGICO: Se impedirá el ingreso a la localidad a personas que no residan en Colonia Elisa. También a personas provenientes de lugares declarados zonas críticas por las autoridades sanitarias, que no presenten motivos que se justifiquen dentro de las actividades esenciales o permitidas ante la existencia de casos sospechosos o confirmados de coronavirus.

VIGILANCIA ACTIVA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE SEGURIDAD: Quienes violen, incumplan o transgredan las medidas adoptadas, se procederá a su detención inmediata, además el municipio le fijará una multa por el monto de 10.000 pesos o trabajo comunitario por un total de 80 hs de cumplimiento estricto y obligatorio. A quienes reincidan en esta actitud se le duplicará, la pena de arresto, la multa y/o el cumplimiento de trabajo comunitario, además el estado se constituirá en querellante y lo demandará penalmente.

SE INTENSIFICAN LOS CONTROLES EN LA VÍA PÚBLICA: En puntos claves se realizan operativos para garantizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional.

OPERATIVOS DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA CUARENTENA: A modo de prevención y para que se respete el aislamiento preventivo social y obligatorio, el Municipio realiza controles en los accesos al distrito.

LÍNEA TELEFÓNICA PARA DENUNCIAR INCUMPLIMIENTO DE CUARENTENA: El Municipio dispuso que se utilice las líneas (Win Policía 3624-646012 – Municipalidad 3734-446187) para denunciar anónimamente a los infractores durante las 24 horas.

EXTENSIÓN DE PERMISO DE CIRCULACIÓN: Se permitirá para casos extremos que deberán contar con prescripciones médicas avalando su salida.

INGRESO DE ABASTECEDORES: Se permitirá el ingreso de abastecedores de comercios a la localidad, cumpliendo los días y horarios (sin excepciones):
Días: Lunes a sábados
Horarios: 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 20:00 hs.

PERMISOS ESPECIALES: Los permisos especiales para que comerciantes puedan salir a realizar compras fuera de la localidad, los extenderá la Comisaria quienes llevaran un registro de salidas máximas por comercio y destinos a los cuales se trasladan, exigiendo a su regreso sanitizar los vehículos las mercaderías en los controles dispuestos en Ruta al ingreso a la jurisdicción y aquellos comercios que así no lo hagan sufrirán la clausura de forma inmediata del comercio por un lapso de 7 días corridos y deberán abonar una multa de $20.000, en caso de reincidir la clausura del comercio será 15 días corridos y se le duplicará el valor de la multa, suspendiéndole la habilitación de comercio municipal.

SUSPENSIÓN DE LA GESTIÓN DEL PROGRAMA VUELTA A CASA: Se suspende de forma temporaria este programa hasta que las autoridades sanitarias lo consideren pertinente.

QUIENES DEBAN RECIBIR MEDICAMENTOS: Podrán recibir, pero serán interceptados por el personal policial en los puestos de control y deberán depositar los medicamentos en este lugar, donde posteriormente serán remitidos a los destinatarios por personal del Hospital, Policial o Municipal.

QUEDA SUSPENDIDO EL INGRESO DE RESIDUOS DE OTRAS LOCALIDADES: Se suspende temporalmente el ingreso de vehículos con residuos desde otros Municipios a la Planta de Tratamientos de RSU de la localidad.

ACTIVIDADES: Se suspende todo tipo de actividades que fueron flexibilizadas con anterioridad, como también las que deberían iniciarse en los próximos días:
Zumba.
Actividades recreativas.
Caminata.
Bicicleta.
Pádel.

PROPIETARIOS DE CAMPOS: Los propietarios de campos que no residan en la localidad deberán registrarse por medio de una declaración jurada que podrán rellenarla de forma online. Deberán informar que actividades realizan en el campo, personal afectado a estas tareas con datos personales de los mismos, cual es además la ocupación laboral del propietario, informar los días que ingresarán y en el horario que lo harán.

TRABAJADORES NO RESIDENTES EN COLONIA ELISA: Las personas que viven en otra localidad pero que prestan funciones en alguna institución u organismo público o desarrollan alguna actividad comercial, pero que NO residen en la localidad, deberán rellenar de manera online una declaración jurada mencionando la actividad, días y horarios de ingreso y personal afectado a esa dependencia. Todas aquellas actividades no contempladas como esenciales no podrán realizar la gestión de esta autorización.

PROFESIONALES DE SALUD: Todos aquellos profesionales de la salud que no residan en la localidad deberán informar de manera fehaciente su residencia y completar un registro de sus actividades días, horarios y personal que trabaja en colaboración con los mismos,
como así también informar si estos prestan servicios en otros lugares y cuáles son estos servicios.

EL MUNICIPIO PREPARO UN RECINTO PARA DESCOMPRIMIR AL HOSPITAL: Hay un lugar readecuado para contener pacientes. Ya se acondicionó un espacio de aislamiento con capacidad para 21 camas.

SE VERIFICARÁ QUE SOLO ABRAN COMERCIOS HABILITADOS EN CUARENTENA: El Municipio realiza operativos para que se cumpla con el decreto del gobierno nacional, que establece cuáles son los comercios que pueden seguir funcionando. En tal sentido, en lo que a venta de alimentos se refiere, operan de forma normal como por ejemplo pequeños comercios de alimentos, farmacias, entre otros.

SUSPENSIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN CENTRO DE JUBILADOS: Teniendo en cuenta que las personas mayores a 65 años son las más vulnerables y propensas al contagio, el Municipio decidió suspender las actividades en centro de jubilados.

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE RESIDUOS DOMICILIARIOS Y PODA SIN AUTORIZACIÓN DEL MUNICIPIO: Espacio Público del Municipio brindó una serie de recomendaciones para el manejo de residuos domiciliarios durante el aislamiento poblacional obligatorio.
Como así también la poda y raleo de árboles, tramitando la autorización. Se debe tomar conciencia por parte de los vecinos que el personal viene trabajando con guardias mínimas y desarrollando actividades de prevención y desinfección, por ello el municipio aplicará un sistema de multas a quienes violen esta norma por negligencia, desinterés y falta de solidaridad de acuerdo al contexto en que estamos viviendo.

LÍNEAS TELEFÓNICAS HABILITADAS:
Emergencias Médicas – 3734-408164
Bomberos – 3434-606176
Patrulla Municipal – 3734-404599
Defensa Civil – 3734-415256
Reclamos – 3734-446187
Policía – 3734-491022
Hospital – 3734-491001